lunes, 10 de noviembre de 2008

Naturaleza (10-03-2.008)



Esta emisión consta de dos sellos: El Parque Natural de las Hoces del río Duratón (Segovia) y comarca de los Montes de Toledo.
El primero tiene una extensión de 5.037 ha. y fue declarado Parque Natural en 1.989. Está formado por hoces, cañones y acantilados excavados por el Duratón. En la parte alta se extiende la paramera donde abundan la sabina albar y el enebro común, así como tomillos, salvias y aulagas; en los cortados hay sedos, hiedra, el culantrillo y el asplenio. En la ribera del río la vegetación está formada por olmos, sauces, nogales, alisos, castaños endrinos y majuelos. En cuanto a la fauna, en los cortados abundan el buitre leonado, el águila real, el alimoche el cernícalo y el alcón peregrino. En la ribera abundan los mamíferos, reptiles, anfibios y peces.
La comarca de los Montes de Toledo (Castilla la Mancha), es un territorio delimitado al norte por los eclones del valle del Tajo, al sur por el río Guadiana y las tierras de Calatrava, al oeste por el río Pusa y la tierra de Talavera y al est por La Mancha. La vegetación consiste en el bosque de carácter mixto: encinas, arces, alcornoques y quejigos, y el matorral con jaras, brezos, romeros, majuelos,lentiscos y cantuesos. La fauna es muy variada: águilas, buitres y otra aves como: avutarda, sisón y martín pescador. De los grandes mamíferos cabe destacar el ciervo, el corzo y el jabalí. También existe gran variedad de anfibios, peces y reptiles.
(Sellos en huecograbado con papel estucado, engomado y fosforescente. Valor: 0,31€ y tirada de 1.000.000).

No hay comentarios: