domingo, 23 de noviembre de 2008

Juegos y deportes tradicionales (16 y 30 de mayo de 2.008)

EL LANZAMIENTO DE BARRA gozó de gran popularidad en el siglo XV donde los trabajadores de las canteras y barrenadores (vasconavarros) lanzaban las barras de trabajo como forma de entretenimiento y demostración de fuerza. En la zona de Castilla y Aragón se atribuye a las barras que utilizaban los molineros para levantar las piedras de moler.
EL TIRO CON LA HONDA BALEAR, sus orígenes se remontan al ambiente pastoril, utilizándose para reunir el ganado y cazar pequeños animales. También en la antigüedad se utilizó como arma de guerra.
EL LEVANTAMIENTO DE PIEDRA, característico del País Vasco y Navarra, se supone que su origen se remonta a los trabajos de las canteras y a la costumbre de delimitar las lindes de los campos poniendo mojones de piedra. Existen cuatro modelos de piedras: cilíndrica(de 4 a 10 arrobas o 50 a 125 kg.); cúbica, con forma de exaedro o cubo (entre 10 y 17 arrobas o 125 y 212,5 kg); rectangular ( entre 10 y 25 arrobas); esférica ( de 9 a 10 arrobas).

Impresión: huecograbado en papel estucado, engomado y fosforescente; valor: 0, 43€ ; tirada: 500.000 unidades de cada motivo.

No hay comentarios: