viernes, 21 de noviembre de 2008

Juegos y deportes tradicionales (16-04-2.008)

LA PELOTA VALENCIANA se remonta a épocas medievales como forma de diversión de la nobleza y el pueblo.
Se juega en la calle o en trinquetes (espacios cerrados), alcanzó su apogeo en el Renacimiento y actualmente ha quedado como arraigado a la región valenciana. El juego consiste en que dos equipos, de uno o varios jugadores, ocupan campos opuestos lanzándose la pelota con la mano y conseguir que la falta se produzca en el campo contrario. En la modalidad de calle se puede jugar en raspall, galotxa y llargues. En trinquete las variedades son: raspall, escala i corda y rebot.

LA PELOTA VASCA se desarrolla en una cancha llamado frontón, donde los pelotaris se colocan en los puntos reglamentados para iniciar el saque que se echa a suertes. El encargado de sacar se sitúa por detrás de la línea de saque y tras correr hacia delante bota la pelota en el suelo y la golpea con la mano hacia la pared del frontón. El jugador contrario debe seguir golpeando la pelota contra la pared hasta que uno de los jugadores falle. Los partidos se juegan según la modalidad y puntuación que se estipule.

Impresión: huecograbado en papel estucado, engomado y fosforescente; valor: 0,43 €; tirada: 500.000 sellos de cada motivo.

No hay comentarios: