lunes, 1 de diciembre de 2008

Juegos y deportes tradicionales (5-06-2.008)

EL BOLO PALMA se extendió a partir del siglo XVIII por las dos Castillas. Consta de una bolera de 30 a 34 m de largo dividida en tres partes: lugar donde se colocan los bolos; campo de tiro y campo de birle. Las bolas son esféricas pudiendo estar achatadas por los polos. El peso de las bolas varía entre 1,8 y 2,2 kg. El juego consta de dos fases: tirar y birlar. En la primera se lanzan las bolas para llegar a la caja o al sitio más cercano para poder derribar los bolos; en la fase de birlar se vuelve a lanzar la misma bola desde el sitio donde se detuvo para llegar a derribar los bolos.
EL BOLO LEONÉS la bolera mide entre 25 y 30 m. y está dividido en dos partes: castro, donde se colocan los bolos, y campo de juego. Los bolos tienen forma troncocónica y se utilizan nueve grandes y uno más pequeño (miche). Se utiliza una bola semiesférica, fabricada en madera dura de 0,80 y 1kg. El juego es parecido al anterior.
EL BOLO ASTURIANO tiene unas medidas de 25 m. de largo y se divide en tres partes: zona de tiro, zona intermedia y castro, donde se colocan los bolos. Las bolas son esféricas con un agujero para introducir el dedo y pesan entre 0,60 y 0, 80 kg.

Impresión: huecograbado en papel estucado, engomado y fosforescente; valor: 0,43 €; tirada: 500.000 hojas bloque.

No hay comentarios: